Login

 

 CECAD

 

 

El CECAD es un laboratorio creado por la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", para fomentar el desarrollo de la investigación y transferencia de conocimiento en  las áreas de la ingeniería, las ciencias sociales y en general de todas las divisiones de la Universidad que participan en el desarrollo de la comunidad académica, institucional y nacional para el crecimiento de la industria local, regional y nacional, que redunde en el bienestar de la sociedad.

El Cecad es un centro de computación de alto desempeño que potenciará las  áreas de investigación de estudiantes de Doctorado, Postgrado y Pregrado en todas las áreas de la ciencia que requieran de una herramienta con alta capacidad de cálculo y de almacenamiento de información.

 

 

Antecedentes:

 

 

El CECAD nació con base en  la necesidad del procesamiento a gran escala de datos, información y conocimiento en las distintas áreas del saber. Hará parte de un colaboratorio internacional al cual se vincularán la universidad de Nuevo México en cabeza del Dr. Ramiro Jordan, de la Universidad del Sur de la Florida con el apoyo del Dr. Wilfrido Moreno y del Centro de Supercomputación de Barcelona con la colaboración del Dr. Mateo Valero.

El profesor José Nelson Pérez Castillo,  Doctor en Informática de la Universidad de Oviedo (España), ha dedicado su vida a aprender y compartir conocimiento en las áreas de la ciencia que él puede soportar para fomentar de esta manera el crecimiento académico de la Universidad Distrital y el desarrollo de la investigación a través del grupo GICOGE del cual es su Director. Fue él quien a través de una de sus ex-alumnas obtuvo los equipos donados por importanes empresas industriales y financieras del ámbito nacional, y el apoyo de trasnacionales del ámbito informático y del hardware de computadores.

Estos equipos serán utilizados para la conformación de un laboratorio que hará parte de la malla computacional académica para propósitos investigativos antes mencionados, donde se llevarán a cabo grandes procesos de datos en áreas del conocimiento tales como Inteligencia Artificial, agentes y multiagentes para el análisis espacial y planeación urbana, montaje de interfaces multimodales para la visualización de información geográfica, procesamiento de clasificación de imágenes con algoritmos genéticos y autómatas celulares, procesamiento de modelos de crecimiento urbano vía Jade y sistemas multiagentes mediante Repast Simphony y los demás que requieran alto poder de cómputo.

 

Este  tipo de procesamiento genera  grandes cantidades de datos, en especial los procesos de simulaciones matemáticas, físicos, mecánicos, eléctricos, ciencias de la ingeniería forestal, civil, etc., por lo que parte de ésta plataforma  también tendrán la función de repositorio. El trabajo investigativo será adelantado por los grupos de investigación de la Universidad Distrital yotras Universidades asociadas al proyecto.

 

Igualmente, la Universidad ha diseñado un proyecto para proveer servicios virtuales (nébula  o zbm de IBM) de computación a estudiantes de la Universidad que así lo ameriten, para que puedan avanzar en sus proyectos investigativos vía Internet.

 

Objetivos:

 

Los siguientes son los objetivos establecidos para el CECAD:

  • Prestar servicios de almacenamiento y  calculo científico, a los grupos de investigación de la Universidad y de las universidades adscritas a Grid Colombia, que requieran y o participen el proyectos de gran envergadura y en general brindar el apoyo a la observación, investigación y el desarrollo científico (O+I+D.)

  • Fomentar el entrenamiento de estudiantes en las áreas de las ciencias bajo la modalidad de trabajos de investigación y tesis de grado, que requieran de un centro de cómputo de alto rendimiento que requieran además compartir equipo computacional con otras instituciones nacionales e internacionales con interconexión con el Cecad a través de la Renata (Red Nacional de Tecnología Avanzada).

  • Entrenar a profesores e investigadores en el uso de herramientas con alto poder de cálculo,  para que puedan llevar a feliz término la investigación y experimentación de proyectos de sus respectivas áreas.

  • Promover  el uso de experiencias y  tecnologías de centros de cálculo de gran magnitud a nivel  nivel local, regional, nacional e internacional.



Director:

 

JOSÉ NELSON PÉREZ CASTILLO

Representante suplente de los profesores al Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el periodo 2007-2010, hasta su renuncia el 9 de septiembre de 2010.  Actualmente  es Representate  de las Directivas  Académicas ante el Consejo Superior,Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico  -CIDC-y  profesor Titular de Carrera, adscrito a la Facultad de Ingeniería desde 1995. Doctor en Informática, Universidad de Oviedo (Convalidado MEN Res: 7270, Nov/17/2006). Magíster en Teleinformática, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Especialista en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Sistemas de Información Geográfica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ingeniero de Sistemas, Universidad Distrital. Director de la Maestría en Teleinformática (1995-1996), director de la Red Académica UDNET (2001-2002) y decano de la Facultad de Ingeniería (2003). Actualmente, es director del Grupo Internacional de Investigación en Informática, Comunicaciones y Gestión del Conocimiento (GICOGE) escalafonado por COLCIENCIAS en Categoría A1(http://gicoge.udistrital.edu.co) y coorganizador de varias versiones del Simposio Internacional en Sistemas de Información e Ingeniería de Software en la Sociedad del Conocimiento (SISOFT). Ha promovido activamente la creación del Doctorado en Ingeniería de la Universidad DistritalFrancisco José de Caldas.

Bajo su dirección se construyeron el Centro de Computación de  Alto Desempeño (CECAD) y la sala de videoconferencia Access Grid adscritos a la Facultad de Ingeniería como elementos de infraestructura de importancia crítica, para el desarrollo de la investigación científica interinstitucional e internacional en el marco de la nueva forma de hacer ciencia conocida también como e-Ciencia.

proyectos   

infra

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd