WORKSHOP "HPC UD ‘17”.

Viernes, 24 Febrero 2017 15:44

¿Qué puedo hacer en el CECAD?

El Centro de Computación de Alto Desempeño ofrece un conjunto de servicios de computación, plataformas y aplicaciones que ayudan a los investigadores y usuarios a ejecutar sus proyectos de acuerdo a sus necesidades particulares.

Servicios de computación

Servidores virtuales

El CECAD proporciona capacidad de cómputo con tamaño modificable de acuerdo a las necesidades del usuario. En este servicio, el usuario tiene un control completo sobre el entorno informático: sistema operativo, aplicaciones instaladas, usuarios, directorios y demás, ya que tiene credenciales de superusuario o usuario administrador. El usuario puede elegir entre varias configuraciones de memoria, procesadores y almacenamiento, así como el sistema operativo, estando disponibles varias distribuciones de Linux como Ubuntu Server [ref pending], CentOS [ref pending], Debian [ref pending] y OpenSUSE [ref pending].

Servidores físicos

El CECAD proporciona capacidad de cómputo en forma de servidores físicos en lugar de máquinas virtuales, con control total del entorno informático, pero sin la posibilidad de modificar la configuración de memoria, procesadores o almacenamiento. Este servicio soporta casos de uso en los que se requiere máximo desempeño, proyectos que requieren utilizar tecnologías que aún no están del todo estables en entornos virtualizados como co-procesadores (p.e. Intel Xeon Phi [ref pending) o unidades de procesamiento gráfico (GPU), o proyectos que requieran algún tipo de hardware dedicado por motivos de desempeño, seguridad u otro factor.

Servicios de almacenamiento

Almacenamiento de objetos

El CECAD provee a sus usuarios almacenamiento de objetos seguro, durable, escalable, altamente disponible y configurable para ser accesible desde cualquier lado mediante una interfaz de usuario sencilla o utilizando protocolos estándar. Con este servicio los usuarios pueden almacenar sus resultados de investigación, archivos ejecutables, archivos de configuración, y en general, cualquier información necesaria para su proyecto.

Almacenamiento de bloques

El CECAD proporciona capacidad de almacenamiento a nivel de bloques para ser utilizados en los servidores virtuales. Este servicio puede verse como discos duros externos que son conectados a los diferentes servidores y que proveen almacenamiento persistente con bajos niveles de latencia, alta confiabilidad y seguridad. Adicionalmente, los usuarios pueden utilizar este servicio para tener un servicio confiable de respaldo y recuperación de datos.

Servicios de red

Red privada virtual

El CECAD permite crear redes lógicas de conectividad para los diferentes recursos, de forma que puedan implementarse varias capas de seguridad si el proyecto del usuario lo requiere, ya que el usuario puede decidir cuáles recursos se exponen en una red pública y cuáles permanecen privados. En este servicio, el usuario tiene control total de la infraestructura de red virtual, incluyendo el espacio de direcciones IP (incluyendo soporte para IPv6), creación de subredes, puertas de enlace, tablas de enrutamiento, e incluso grupos de seguridad para permitir o no el flujo de entrada o salida de datos hacia o desde los recursos.

Balanceo de carga

El servicio de balanceo de carga permite distribuir el tráfico de entrada entre varios servidores asignados, permitiendo de esta forma mayores niveles de tolerancia a fallos en las aplicaciones.

Servicios de análisis de datos

Clúster Hadoop provisionado

El CECAD proporciona un servicio para simplificar el tratamiento de grandes volúmenes de datos y proporciona un entorno de trabajo Hadoop [ref pending] fácilmente escalable y flexible, así como otras tecnologías populares para análisis de grandes volúmenes de datos como Spark. Con este servicio, es posible aprovisionar un clúster Hadoop o Spark [ref pending en cuestión de minutos, con la posibilidad de aumentar o reducir con facilidad el número de nodos del clúster.

Mercado de Aplicaciones

e-Clouds

El CECAD cuenta con la plataforma e-Clouds para acceder, publicar y ejecutar aplicaciones científicas de una forma sencilla y transparente [ref pending]. De esta forma, el investigador no tiene que preocuparse por instalaciones o configuraciones de software o plataformas que pueden resultar complejas, sino enfocarse en los objetivos de su investigación, como generar y analizar resultados.

Visto 478 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Marzo 2017 16:18